General

Con fecha 13 de diciembre de 2005 se constituyó Termoeléctrica José de San Martín S.A. (TSM) con el objeto de gerenciar la construcción de la obra tipo “Llave en Mano” correspondiente a la Central Termoeléctrica Timbúes, ubicada en la localidad de Timbúes, Provincia de Santa Fe.


Una vez concluida la construcción, Termoeléctrica José de San Martín S.A. dio inicio al gerenciamiento de la Operación y gestión del Mantenimiento de la Central Timbúes, vendiendo casi toda la energía producida mediante un Contrato de abastecimiento y en parte al Mercado Spot del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República Argentina.


El 25 de junio de 2008 se habilitó comercialmente la primera turbina a gas de 270 MW (megawatts) de potencia y el 21 de agosto de 2008 la segunda, de igual potencia. Ambas unidades dieron inicio así a la operación bajo la modalidad denominada “Ciclo Simple”, con un rendimiento aproximado del 35%.

En febrero de 2010 se cumplió con el último hito de la construcción, cuando se habilitó comercialmente la tercera turbina (en este caso la unidad a vapor) y la Central quedó operando a pleno bajo la modalidad de "Ciclo Combinado", erogando una potencia neta del orden de los 825 MW y teniendo un rendimiento aproximado del 56%.


El nivel de potencia de la Central, el rendimiento y eficiencia de sus unidades, los sistemas de seguridad y confiabilidad de la planta, así como las muy bajas emisiones (por debajo de lo establecido en la legislación vigente), permiten afirmar que la Central Timbúes gerenciada por Termoeléctrica José de San Martín S.A., se encuentra entre las más modernas e importantes de la República Argentina.