Turbinas a Gas
Marca: Siemens
Cantidad: 2 (dos)
Modelo: SGT5-4000F
Combustible: Dual. Gas Natural y Gasoil
Recuperador de Calor
Marca: CMI, de tres presiones con recalentado.
Cantidad: 2 (dos)
Turbina a Vapor
Marca: Siemens
Cantidad: 1 (una)
Modelo: SST5-5000
Parámetros de Vapor
565°C/125bar
565°C/30bar
565°C/5bar
Condensador
Marca: Siemens
Tipo: De doble caja con tubos de acero inoxidable
Generadores
Marca: Siemens
Cantidad: 3 (tres, uno por unidad)
Modelo: SGen5-1000A, refrigerado por aire
Tanques de Almacenamiento de Combustible
Para el almacenamiento de Gas Oil, la central cuenta con 8 (ocho) tanques de 5,000 m3 cada uno de capacidad, lo que implica unos 40 millones de litros de capacidad de almacenamiento.
Funcionamiento de la Planta
El proceso se inicia con la entrada de aire al Compresor de la turbina a gas, donde el aire es comprimido y enviado a la Cámara de Combustión de esa turbina. Allí también ingresa el combustible (gas natural o gas oil) para producir la combustión de la mezcla, como resultado de lo cual se obtienen gases a muy alta temperatura (aprox 650°C) y presión.
Estos gases se direccionan a las diferentes etapas de álabes de la turbina a gas, donde entregan parte de su energía cinética haciendo rotar la turbina.
Este movimiento rotatorio se transfiere a un generador eléctrico que está acoplado a la turbina a gas, obteniéndose así energía eléctrica, proceso que es idéntico en las dos unidades turbogás.
Una vez que los gases efectuaron ese circuito, si se dejaran salir a la atmósfera se estaría perdiendo una cantidad de calor (energía) que podría ser aprovechable. Justamente para lograr este aprovechamiento, los gases se circulan por la Caldera de Recuperación, donde tienen la misión de calentar agua tratada y llevarla al estado de vapor a alta temperatura y presión.
El vapor así obtenido, es direccionado a una tecera unidad que es una turbina a vapor, la cual tiene su propio generador acoplado.
Luego de realizar este trabajo, el vapor es dirigido al Condensador, en el cual se lo enfría con el Agua de Refrigeración para llevarlo nuevamente al estado de agua líquida, a partir de lo cual se reinicia el proceso de lo que se conoce como “circuito agua-vapor”.
Los gases, una vez que han transferido gran parte de su calor al agua para transformarla en vapor, son liberados a la atmósfera cumpliendo con todos los requisitos de la legislación aplicable en cuanto a emisiones.